sábado, 19 de diciembre de 2009

Avatar (2009) Avatar



Hermosa, emocionante y alucinante. Sin duda esta película va a marcar una línea divisoria en los efectos especiales, de la misma manera que lo hizo en su tiempo Star Wars o Jurassic Park.

Bajo una historia sencilla pero excelentemente bien contada, James Cameron regresa a la pantalla grande después de su mega éxito Titanic hace doce años. Desde entonces ha hecho algunas series de televisión y documentales. Pero no cabe duda que su regreso es más que espectacular.

Uno de los parte aguas más importantes en la tecnología de Avatar es que por fin se ha roto esa barrera entre lo real y lo digital. Siempre veíamos en intentos con “Final Fantasy” o el “Expresso Polar”, el tratar de hacer un ser humano digital que fuera creíble. Son tan sutiles las expresiones, los gestos del ser humano, que no había sido posible hacer que un personaje digital actuara. Hasta Avatar.

Otra maravilla sumamente loable es el haber creado un mundo complejo desde cero. Plantas, flores, árboles, animales, aves. Todo con un concepto muy diferente e imaginativo. Sin duda James Cameron reunió a un enorme grupo de artistas conceptuales para hacer un mundo tan rico y bello.

No deje de verla.

Calificación: (del 1 al 10)

Actuación: 8
Fotografía: 9
Guión: 8
Efectos: 10
Sonido: 10


Qué me dejó la película:


Además del tema ecologista que ya había comentado en “2012”, y del tema de las relaciones comentado en “new moon”, esta historia plantea un aspecto interesante de reflexionar.


El Avatar es un ser que es controlado con la mente de el usuario, a manera de control remoto. Se mete en la mente de su Avatar y cae en un profundo sueño mientras su Avatar está haciendo su vida. En un momento el usuario ya no sabe cuál de las dos vidas es la más real. Si la que ha vivido toda su vida o la que vive en un cuerpo ajeno al suyo.


De igual manera, hay veces soñamos con tanto realismo que nos preguntamos si eso no sucedió en otra dimensión. O si nuestra propia vida, ahora, en este momento solo sea un sueño y en algún momento vamos a despertar a una realidad diferente.


¿Será la muerte ese despertar?

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La princesa y el sapo. (2009) The Princess and the Frog




Los estudios de Disney regresan a la pantalla grande con su técnica tradicional de dibujos animados. Ahora se incorpora al grupo de las tan mercadológicamente explotadas princesas una morenita mesera de New Orleans con un el sueño de un día tener su propio restaurante.


Sin embargo, un brujo vudú comienza a hacer de las suyas y termina convirtiendo a un príncipe venido a menos y a la prospecto de princesa en dos ranas en una búsqueda por regresar a su aspecto original.
Aunque los dibujos y la calidad de animación son impecables, la historia no llega a cuajar. No tiene esa magia de otras entregas de Disney.


Mezcle la estrellita de los deseos de Pinocho, junto con las ilusiones de su propio restaurante de Remi de Ratatuille, un toque de los cocodrilos danzarines de fantasía y otro poco de villanos clásicos, agite en un cráneo vudú con tinta y color y obtendrá una película que no te da ni frio ni calor.


Es cuando se hace evidente que por más efectos especiales, impecable técnica de dibujo o de actuación, lo esencial siempre será la historia.


 Calificación (del 1 al 10)


Animación: 9
Guión: 7
Sonido: 8


Qué me dejó la película:


Cuando se desea algo con una intensidad tal que se pueda ver en la mente, seguramente todo se va a alinear en el universo para que lo obtengas.


Lamentablemente, la fórmula también funciona al revés.


Lo más seguro es que tus más profundos miedos, al poder recrearlos en tu mente, el día que menos lo esperes se harán realidad.


Como vivir una vida sin miedos.


Si alguien lo sabe, por favor que me lo diga. Intuyo que tiene que ser viviendo la vida con absoluta confianza de que todo va a estar bien, Ver las vicisitudes y piedras en el camino como un aprendizaje. Poder encontrarle lo positivo a las situaciones más negativas y agregarles un toque de humor. No hay fortaleza mayor.


Me gustaría que un día mi consciencia saliera de mi realidad cotidiana y se sentara en el cine. La función de esta noche es “la historia de mi vida”. Sería interesante saber qué escribiría como crítica, pero sobre todo, saber que me dejó la película.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

The Twilight Saga: New Moon (2009) Luna Nueva




En esta segunda entrega de la trilogía de “Twilight”, la bella Bella Swan sufre un colapso depresivo al ser abandonada por su helado y fosforescente novio vampiro. Solo su amigo indio Jackob Black logra sacarla de la depresión, el cual poco a poco se va enamorando de Bella. Cual va siendo la sorpresa de la damisela en apuros al descubrir que su nuevo pretendiente es ni más ni menos que un hombre lobo, perteneciente a una tribu de licántropos históricamente enemistada con los chupasangre.

Aunque mejor que la primera parte en cuanto a su producción, calidad y efectos, no pasa de ser una versión de Beverly Hills 90210 en Halloween. Jóvenes en plena efervescencia hormonal cortándose las venas por su amor de preparatoria, ya sea lobo o vampiro.

Es rescatable la fotografía y las locaciones espectaculares de Estados Unidos e Italia, así como el lobo digital que logra un realismo casi perfecto.

Sin embargo, la formula de la lucha entre lobos y vampiros no es original, pues ya la hemos vistos en películas como la trilogía de “Underworld” y la no muy aclamada “Van Helsing”. No dejo de reconocer que el fenómeno del libro le da la popularidad entre los jóvenes a esta película al estilo de Harry Potter. Solo espero que esta locura haga a muchos comprar el tercer libro para ver qué pasa con este excéntrico triángulo amoroso. Es la única manera de fomentar la lectura juvenil en algo que no sea la revista Vaquero.

Yo resumiría la película como un “Underworld” de prepri. Disfrútela con un frutsi de uva y una paleta payaso.

Calificación (del 1 al 10)

Actuación: 7
Fotografía: 8
Guión: 7
Efectos: 8
Sonido: 8

Qué me dejó la película:

El ser humano desde el principio más básico de su ser solo busca una cosa; fusionarse con otro ser. Es el instinto más primitivo y elemental. Si involucionamos en el tiempo y regresamos al homo erectus, luego al mono, luego a el bicho que hayamos sido hasta llegar al organismo más primitivo, casi unicelular, solo queda ese instinto de supervivencia a través de la reproducción.

Al ser seres tan complejos, los humanos somos capaces de síntesis mentales asombrosas, de una creatividad insospechada, somos capaces de lograr las maravillas que vemos día a día, de construir edificios que tocan las nubes, ciudades artificiales en el mar, vehículos y artefactos tecnológicos que rebasan nuestra imaginación. Sin embargo, no podemos estar ajenos a esa fuerza que nos enloquece, nos embrutece, nos hace dar de brincos y recitar poesía. Esa fuerza que nos hace ser irracionales cuando la experimentamos, pues fuerzas primigenias actúan en nuestras cadenas proteínicas de ADN y nos empujan a hacer lo que sea necesario para atraer y conquistar a ese objeto del deseo.

Hay un elemento que con la pasión y el deseo disminuye de manera proporcional. Se llama razón. Casi se podría hacer una formula físico química que dice: La líbido es inversamente proporcional a la razón.

Cómo saber al momento de escoger una pareja para toda la vida, si esta es la adecuada. Como saber si lo que nos arrastra a esa relación es la pasión demente o un amor a un nivel consciente y racional. Como lograr un equilibrio en la formula. Un amor profundo y consciente en la misma proporción que un amor erótico y sensual.

Esta película ilustra perfectamente el caso de una pasión que ciega la razón. Aunque en el filme está muy caricaturizado, proyectemos una relación similar al mundo real. Hay personas que para nosotros nos son tan ajenos como un vampiro o un hombre lobo. No hay compatibilidad cultural, o social, o física, o química. Sin embargo no estamos libres de enamorarnos, de enloquecernos por un ser que nos va a llevar a una relación corta, que cuando esa pasión se haya terminado, digas… qué diablos hago aquí, cómo llegué a estar con esta persona.

Esto lo ilustra de manera excelente la película “Como agua para chocolate” del director Alfonso Arau, basada en el libro de Laura Esquivel, en donde comparan el amor con una cajetilla de cerillos. Puedes prendes uno a uno cada cerillo y hacer que el fuego y la pasión duren toda la vida; o bien puedes prenderlas todas de un solo golpe y disfrutar de una pasión intensa, explosiva pero fugaz.

A un nivel más profundo, yo diría que las compatibilidades más que físicas, económicas o culturales son espirituales. Si pudiéramos esquematizar y simplificar de alguna manera esta idea, imaginemos las almas como figuras geométricas. Aunque un triangulo pueda enamorarse de un círculo, tarde o temprano van a darse cuenta de sus diferencias esenciales. En el huracán de las pasiones, el círculo intentará alinear un poco sus curvas mientras que el triángulo intentara curvar sus vértices. Sin embargo eso requiere mucho esfuerzo y terminas dándote cuenta que tienes que simular algo que no eres para que esa relación funcione. Al final, no puedes continuar con esa farsa y las almas regresan a su forma original dándose cuenta del error.

Hay muchos triángulos, círculos, rectángulos y muchísimas formas más. Todo el secreto está en ser lo suficientemente sensible, pasional y racional para saber cuándo te encuentras con una simetría igual a la tuya. Muchos dicen que tu alma gemela es tu media naranja. No estoy de acuerdo. La media naranja representa a un ser incompleto. Somos naranjas completas, seres enteros que solo pueden unirse a otra naranja igual de entera y redonda para caminar juntos un sendero común.

(Dedicado a mi naranja tampiqueña)

viernes, 20 de noviembre de 2009

2012 (2009)






En esta película, Roland Emmerich, director de cintas espectaculares como "El día de la independencia" y "El día después de mañana", nos asombra nuevamente con la tecnología de punta en efectos especiales. Ahora no es una invasión alienígena o la tercera glaciación, sino el fin del mundo. No más, no menos.


John Cusack, un escritor en decadencia es el personaje central del filme, el cual corre como loco mientras el fin del mundo le pisa los talones. Un exceso visual, en donde las escenas catastróficas no paran ni un segundo.


El concepto científico es real. Una explosión solar puede causar, sin duda, el fin del planeta como lo conocemos. Sin embargo puede ser dentro de 500 años, en el 2012 o mañana.


En general la historia, los personajes y todo lo que sucede me parece de comic. Actuaciones no creíbles, secuencias de acción a lo Indiana Jones apocalíptico, frases trilladas, el héroe que salva la situación en el último minuto y el perrito que siempre se salva de la tragedia.


Definitivamente lo rescatable de la película son los efectos visuales y de sonido. Explosiones volcánicas espectaculares, la corteza terrestre desgajándose, olas gigantescas y tsunamis fuera de proporción. Si vieron el tráiler de la película, es lo mismo pero en dos horas y media.


La recomiendo por el agasajo visual, de ver e imaginar cómo podría ser cuando el mundo se acabe. Si ese momento llega, espero estar en primera fila con mis palomitas cuando un enorme meteorito me aplaste.


Calificación: (del 1 al 10)


Actuación: 7
Fotografía: 9
Guión: 7
Efectos: 10
Sonido: 9

Qué me deja la película:


La analogía de que no puedes ver el bosque mientras estés pegado a un árbol aplica en este caso. Vivimos en un planeta en el que por nuestra pequeñez todo el planeta se reduce a nuestra casa, nuestra colonia, nuestra ciudad. La vivimos, la transformamos, la contaminamos, la envenenamos, y en nuestra pequeña ignorancia, no nos damos cuenta que lo estamos dañando.


Si nos alejamos de nuestro pedacito de tierra, nos damos cuenta que el planeta es un ente individual, un ser vivo. Tiene su sistema circulatorio que es el magma, sus ríos, su corazón que es el núcleo, respira con sus pulmones que son los bosques, le da frio y le da calor, al igual que un ser vivo, es una maquinaria perfecta, estable, auto curable, y me atrevería a decir que hasta pensante.


Qué pasa cuando a una persona le sale una infección en la piel, o un hongo difícil de tratar, si comenzamos a destruir parte de sus pulmones, si lo obligamos a beber veneno y a respirar gases tóxicos. Una de dos... o la persona muere, o el cuerpo comienza a generar un proceso auto curativo que es la fiebre (calentamiento global), escalofríos (terremotos), sudoración excesiva (inundaciones), y lo más grave de todo es que los seres humanos nos hemos convertido de ser parte de la fauna benéfica del planeta en un verdadero cáncer que el planeta va a tratar de eliminar.

O agarramos una consciencia planetaria y comenzamos a modificar positivamente nuestro entorno y nuestras costumbres en la pequeña parte que nos corresponde, o nos preparamos a que la tierra se cure por sí sola de maneras que ni soñamos. Por supuesto que los únicos perdedores seríamos nosotros.

sábado, 24 de octubre de 2009

Seven Pounds (2008) Siete Almas.




En este drama, Will Smith en el papel de un extraño agente de recaudación fiscal, sorprende con su magnífica actuación. Desde el primer cuadro en el que aparece hasta en el último, el impacto que deja con sus expresiones y su intensidad lo ponen al nivel de los mejores actores de Hollywood. De ser un comediante de series de televisión se convirtió en un actor de acción. De ahí dio un brinco espectacular con “The pursuit of happines” (2006) traducida como “En busca de la felicidad” y ahora con esta magnífica cinta demuestra su versatilidad y su calidad histriónica.


Esta película es uno de las pepitas de oro que te encuentras entre enormes toneladas de producciones que salen diariamente a nivel mundial y que no te dejan más que un sabor de refresco y mantequilla en la boca.


Rosario Dawson en el papel de Emily Posa también te deja sin aliento y con el corazón apachurrado. Todo el elenco perfectamente escogido forma un grupo de personas que empiezan a entrelazar sus vidas y sus historias a través de Ben Thomas, quien tiene un misterioso pasado y que tiene asuntos pendientes que finiquitar.


La historia es contada de manera no lineal, con brincos de tiempo constantes y que como piezas de rompecabezas se completan y se comprenden hasta que la última pieza cae en su lugar. No puedo dejar de relacionar esta película con la de “21 gramos”, del director Alejandro González Iñarritu quien fue uno de los pioneros de estos guiones no lineales y caóticos que al final hacen perfecto sentido.


Esta es una joya que vale mucho la pena ver con unas buenas palomitas sazonadas con una que otra lágrima.


Calificación: (del 1 al 10)


Actuación: 10
Fotografía: 9
Guión: 9
Efectos: 9
Sonido: 9


Qué me dejó la película:


Lo que más tiene hundido al ser humano en guerras, violencia, abusos y tantas otras desgracias es el EGO. El pensar primero en yo, luego en mi, y al final en mí mismo. Que diferente sería el mundo si por un instante pudiéramos desapegarnos un poco de nosotros mismos y poder dar algo de lo que tenemos a quien lo necesita. Y no hablo de grandes acciones altruistas que salgan en los medios sino en las acciones cotidianas, en el día a día, con tu propia familia, con tus compañeros de trabajo, con el mesero, con el chofer. Porqué no dar un poco más de propina, por qué no ayudar a una mujer a la que se le cayó la bolsa del supermercado, por qué no alimentar a un perro que esté frente a tu casa y está en los huesos.


Son pequeñas cosas que van alimentando tu vida y que al final es lo que más importa.


El día de nuestra muerte, no nos vamos a llevar con nosotros ninguna de nuestras pertenencias materiales. Ese carro por el que tanto trabajaste y descuidaste a la familia… aquí se queda. Esa posición en el trabajo que tanto orgullo te daba… ya la tiene alguien más. Esas enormes cuentas en el banco… será la herencia que dejes, pero de eso, nada te toca.


Al final, qué es lo que nos llevamos. Muy simple. El amor que dimos y el amor que recibimos. En eso se resume todo. Ese es todo el tesoro que puede cargar tu alma después de esta vida. Es el combustible que te hará llegar a lugares más luminosos, y será la memoria que dejes de ti a los que se quedan. Nada más.


Y una última reflexión que me deja esta película es nuevamente el segundo, el instante que puede cambiar tu vida por completo. Los caminos que tu escoges en la vida y los caminos que se te dan a veces de manera brutal y sin que tú los decidas. El control que creemos tener de nuestra vida es solo una ilusión.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Untraceable (2008) Sin Rastros




En este thriller, Diane Lane hace el papel de Jennifer Marsh, un agente del FBI dedicada a la investigación de crímenes por la red.
 
Se da a la tarea de cazar defraudadores, pederastas, hackers y toda clase de entes obscuros que utilizan a la red para sacar alguna ventaja.

 
Su vida transcurre con “normalidad” hasta que un día le hacen llegar una dirección web que tiene que investigar. Al entrar se da cuenta del horror. Comienza con un gato, que muere lentamente pegado en un papel de cazar ratones. En su momento lo clasifican como crueldad animal y desestiman el caso. De repente ya no es un gato, sino un ser humano el que está en el escenario cibernético. Sometido a diversas torturas con alta tecnología y conectadas a la computadora, el drama comienza.

 
La idea principal y lo que hace original esta película es que mientras más curiosos se meten a la página a ver el macabro espectáculo, más se acelera la tortura.

 
Aún con su original planteamiento, la película tiene muchas fallas. Predecible y con una actuación regular, la trama se desarrolla  con los típicos elementos que pudieron haber salido de un formato llamado “haga su thriller usted mismo”

 
Para quién le guste el género, puede rentarla con unas buenas palomitas. (si no le afecta que estén bañadas en ácido)

Calificación: (del 1 al 10)

 
Actuación: 6
Fotografía: 7
Guión: 7
Efectos: 8
Sonido: 8

 
Qué me dejó la película:

 
Indudablemente el ser humano es un ser extraño, lleno de aspectos maravillosos y luminosos pero también tiene partes muy obscuras. Tal vez se remonte a la etapa más salvaje de nuestra evolución, en la que la muerte y la sangre era lo cotidiano. 

 
Porqué nos atrae tanto un helicóptero que cae en llamas en Brazil, o una boa tragándose de un solo bocado a un nativo, un una pelea callejera donde los actores terminan ensangrentados y con huesos rotos.

 
Tal vez el lector diga… a mí no. Yo no. Yo nunca he visto esas cosas. Pero se puede comprobar con los rating de Youtube la atracción a los desastres, a las muertes violentas, a los accidentes. Si nunca ha visto algo así y no le ha llamado la atención o picado la curiosidad, probablemente esté aislado de este mundo. Basta con ver un noticiero en la televisión y es peor que esta película, pues es la realidad la que está plasmada ahí.

 
Esto es parte de los principios más básicos en la vida. El ying-yang. El día y la noche, todo como dualidad. Así que la persona más pura puede tener un lado muy obscuro, que si bien lo puede controlar, no puede negar su existencia. Termino con la idea de la consciencia representada por un ángel y un diablo. Más claro y esquematizado no se puede.

sábado, 17 de octubre de 2009

District 9 (2009) Distrito 9



Qué pasaría si una nave alienígena se descompone en medio de un planeta para ellos desconocido, en este caso la tierra. Cómo reaccionarían los humanos, como los trataríamos, como se integrarían a nuestros usos y costumbres.

Bajo esta premisa, Peter Jackson como productor de esta película nos asombra nuevamente con una cinta donde se combina el estilo documental con un estilo narrativo muy bien integrados.

Por supuesto que no pueden faltar los efectos especiales espectaculares que engañan a la mente con creaturas y  artefactos generados digitalmente e inmersos en el mundo real. La animación 3D ha llegado a un punto en el que no se distingue hasta qué punto es real o digital.
Es agradable ver que por fin una gigantesca nave extraterrestre no aterriza en alguna ciudad de Estados Unidos (casi siempre en New York o los Ángeles), ni en Paris, ni en ninguna de las ciudades ícono del cine, sino en Johannesburgo, Sudáfrica. Para muchos una ciudad que oyen por primera vez, pero que a través del filme te das cuenta del tamaño de la metrópoli y el tipo de sociedad que es.

El eje de la cinta es Wikus van der Merwe, un agente de la corporación Multi-National United, que en su intento de desalojar a los alienígenas que llaman “prawns”, (crustáceo similar al camarón) del Distrito 9 y reacomodarlos en la periferia  de la ciudad, sufre un accidente con una sustancia extraña la cual cambia por completo el curso de su vida.

Cinta divertida, sin ser un reto intelectual, cumple con el fin de entretener y de disfrutar unas buenas palomitas (si no te da asco que estén salpicadas de tripas verdosas alienígenas)

Calificación: (del 1 al 10)

Actuación: 7
Fotografía: 7
Guión: 8
Efectos: 9
Sonido: 9

Qué me deja la película:

Los temas que más pueden ser analizados y transportados a nuestra vida son dos: el de los prejuicios y el del racismo. Cuantas veces no hemos visto alguna persona que por su tipo de piel, por su apariencia o por sus costumbres nos genera algún tipo de rechazo.

Pensemos en un momento en Hitler, en Mussolini, en los americanos matando a los indios, al esclavismo,  a tantos y tantos actos aberrantes que ha tenido el ser humano contra sí mismo solo por diferencias mínimas de costumbres o de color.

Qué pasaría si en un acto sobrenatural nos pudiéramos convertir en esa persona. Estar en sus zapatos, en su ropa, con su vida e historia. Qué caminos ha recorrido, que ha gozado y qué ha sufrido.

Sería una hipótesis interesante que Hitler, después de una lujosa cena en su palacio y del reporte de sus generales dándole parte del número de judíos detenidos, de repente se desmayara y abriera los ojos en un sitio con olor a podredumbre. Se viera en el espejo como alguien totalmente distinto, en los huesos, con llagas en la piel, con un hambre que duele. Qué pensaría en ese momento. Ve a su alrededor y ve a cientos como él. En fila los dirigen a unas regaderas. El sabe lo que va a pasar, pues de él fue la idea que envenenaran a los judíos con gases ahí dentro. Sale corriendo, lo agarra un soldado alemán y lo muele a golpes. El grita con desesperación… “soy Adolf Hitler”. Los soldados ríen con burla, lo siguen golpeando brutalmente. Llega un general de alto rango al cual le explican la locura de ese judío. El general con asco e indiferencia saca su pistola y casi sin ver, como quien mata un insecto dispara su arma en la cabeza del infeliz.

Si en ese momento despierta como de una pesadilla, ¿cambiaria en algo después de esa vivencia?

El ponerse en los zapatos del otro es liberarte de tu ego, de tus prejuicios y poder entender que hay tantas formas, costumbres y colores como seres hay en el planeta.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Inglourious Basterds (2009) Bastardos sin Gloria



El director Quentin Tarantino se luce nuevamente con su humor negro y sus parlamentos alucinantes. En esta película donde se plantea la segunda guerra mundial desde una realidad alterna, el equilibrio entre unos excelentes personajes, una historia que te atrapa, una fotografía cautivante y una actuación memorable, la coloca entre las mejores del género (acción-gore).


La actuación de Christoph Waltz, el cazador de judíos, se lleva la película, muy por encima de Brad Pitt, quien se limita a una actuación lineal, sin mayor lucimiento.

Destaca la aparición del sargento Hugo Stiglitz, personaje creado en homenaje a nuestro actor mexicano admirado por Tarantino.

Escenas gore no pueden dejar de faltar, con lujo de violencia y sangre por montones. Sin embargo, este director es el único puede sacarte una carcajada en medio de una tragedia alucinante.

Mélanie Laurent, en su papel de una judía prófuga llamada Shosanna Dreyfus, llama la atención por su belleza y buena actuación.

Diálogos intensos seguidos de una acción brutal, nazis caricaturizados, ingenio, y mucha sangre resumen la película. A quién le guste el género, lo va a disfrutar.

Calificación: (del 1 al 10)

Actuación: 7
Fotografía: 8
Guión: 9
Efectos: 8
Sonido: 8

Recomendable y palomera... si tienes buen estómago para comer palomitas salpicadas de sangre.

Que me deja la película: Básicamente la posibilidad de realidades paralelas. Cuando uno se encuentra en algún momento de la vida en una disyuntiva, en la necesidad de tomar una decisión entre dos o más alternativas, tu vida se vería como en un cruce de caminos en donde tienes que ir por alguno de ellos y dejar atrás los otros. La pregunta es: ¿Qué hubiera pasado si hubiese elegido otro camino? La respuesta es: Lo más seguro es que fueras otro, con una condición distinta, con una pareja distinta, viviendo en un lugar diferente, tal vez en la riqueza, tal vez en la pobreza. Al final de tu vida, vamos a ser resultado de nuestras decisiones. A donde lleguemos será consecuencia de lo que hayamos elegido, Pareja, carrera, hijos, hasta el simple hecho de haber dejado de comprar un boleto de lotería que estaba premiado. Es una combinación de suerte, destino y decisión.

Hay decisiones de vida, importantísimas, pero que no alteran tan profundamente nuestro camino. Pero hay decisiones y hechos que parecieran insignificanes y aleatorios que sin embargo nos pueden cambiar profundamente el rumbo de nuestras vidas en un abrir y cerrar de ojos.