sábado, 19 de diciembre de 2009

Avatar (2009) Avatar



Hermosa, emocionante y alucinante. Sin duda esta película va a marcar una línea divisoria en los efectos especiales, de la misma manera que lo hizo en su tiempo Star Wars o Jurassic Park.

Bajo una historia sencilla pero excelentemente bien contada, James Cameron regresa a la pantalla grande después de su mega éxito Titanic hace doce años. Desde entonces ha hecho algunas series de televisión y documentales. Pero no cabe duda que su regreso es más que espectacular.

Uno de los parte aguas más importantes en la tecnología de Avatar es que por fin se ha roto esa barrera entre lo real y lo digital. Siempre veíamos en intentos con “Final Fantasy” o el “Expresso Polar”, el tratar de hacer un ser humano digital que fuera creíble. Son tan sutiles las expresiones, los gestos del ser humano, que no había sido posible hacer que un personaje digital actuara. Hasta Avatar.

Otra maravilla sumamente loable es el haber creado un mundo complejo desde cero. Plantas, flores, árboles, animales, aves. Todo con un concepto muy diferente e imaginativo. Sin duda James Cameron reunió a un enorme grupo de artistas conceptuales para hacer un mundo tan rico y bello.

No deje de verla.

Calificación: (del 1 al 10)

Actuación: 8
Fotografía: 9
Guión: 8
Efectos: 10
Sonido: 10


Qué me dejó la película:


Además del tema ecologista que ya había comentado en “2012”, y del tema de las relaciones comentado en “new moon”, esta historia plantea un aspecto interesante de reflexionar.


El Avatar es un ser que es controlado con la mente de el usuario, a manera de control remoto. Se mete en la mente de su Avatar y cae en un profundo sueño mientras su Avatar está haciendo su vida. En un momento el usuario ya no sabe cuál de las dos vidas es la más real. Si la que ha vivido toda su vida o la que vive en un cuerpo ajeno al suyo.


De igual manera, hay veces soñamos con tanto realismo que nos preguntamos si eso no sucedió en otra dimensión. O si nuestra propia vida, ahora, en este momento solo sea un sueño y en algún momento vamos a despertar a una realidad diferente.


¿Será la muerte ese despertar?

3 comentarios:

  1. Yo pensaba lo mismo que dices, pero no es tan original como pensamos, ve este video para que veas a lo que me refiero. De ninguna forma le quita mérito a Cameron, pero en fin, te lo dejo ahí:
    http://www.cracked.com/video_18123_5-moments-from-avatar-that-are-suspiciously-familiar.html

    ResponderEliminar
  2. Sin duda no es nada original. Lo importante de una historia es tanto el contenido como la forma en la que es contada. Podemos contar la historia de blanca nieves una y otra vez. En comics, en peliculas animadas, en peliculas con actores reales, pero siempre será distinta, pues es el enfoque de diversos creadores que lo hacen único.

    Avatar puede ser una combinación de muchas películas, Enemigo mio, Fern gully, hasta Pinochio... (se convirtió en un Navi de verdad, jeje) pero está tan brillantemente contada que se le perdona su falta de originalidad.

    Gracias por tu comentario, Ivett

    ResponderEliminar
  3. MMM...CREO Q NO ES FALTA DE ORIGINALIDAD, ES CONTAR LO Q HOY MISMO PASA EN LA TIERRA (PERO DE UNA FORMA TAN EXTRAORDINARIA Q TODOS LA VEAN), LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, EL SOMETIMIENTO DE LOS DISTINTOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DUEÑOS DE LAS TIERRAS,CREER Q SON MONOS E INFERIORES A NOSOTROS...ESTO HABLA DE MUCHAS COSAS, SOBRE TODO DE LA LIBERTAD. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar